Páginas

domingo, 7 de febrero de 2016

Tutorial mini álbum navideño

Hola a tod@s!! Hoy quería hacer una entrada que llevo bastante tiempo teniendo en mente y que por mi pésima organización no he logrado publicar antes. Para recordaros medidas, materiales y pasos a seguir, aquí os dejo un pequeño tutorial:
1. Preparamos la base de nuestro álbum. Para ello cortamos tres piezas tal y como aparecen en la imagen:
2. Ahora, procedemos a forrar las distintas partes. Al decorar el lomo con un papel diferente al de las tapas, vamos a comenzar primero forrando éstas últimas. Para ello, trazamos una línea en uno de los bordes de unos 3 cm. (esta medida dependerá de la cantidad de papel que queramos que se vea). El resto de las tapas, se forran (en este caso con cartulina blanca) y utilizando cinta adhesiva doble cara:
3. Una vez forradas las tapas de nuestro álbum, vamos a unir las piezas. Para ello, tenemos que colocar el papel que vamos a utilizar para decorar el lomo y sobre él pondremos las tres piezas para probar dónde pegarlas. A continuación, se pegan las tres piezas con cinta adhesiva doble cara, dejando un espacio de unos 4mm. entre pieza y pieza para que podamos hacer el juego de abrir y cerrar el álbum por esa hendidura. Las partes que quedan sin pegar del papel decorado del lomo, se doblan y pegan en el interior de nuestro álbum.
4. Ahora vamos a montar nuestra encuadernación. Este es quizás el paso más complicado de nuestro trabajo. Os dejo un esquema, pero está preparado para un álbum de las medidas que estamos utilizando, es decir, de 15x15x4 cm. Esta encuadernación, se realiza cortando un papel de cartulina, se señalan las medidas y posteriormente se dobla la cartulina por estas señales que hemos hecho. Queda un efecto tipo acordeón. Los dobleces pueden hacerse utilizando una regla o una cizalla (con el accesorio de plegar). Deben pegarse entre sí, las partes rosas que veis en el esquema, dejando libres las partes pequeñas en blanco para pegarlas en el lomo una vez realizado el acordeón.
5. Procedemos ahora a forrar la parte interior de las tapas. Para eso, cortamos una pieza de papel de 14,5 x 30cm y la pegamos en la parte interior del álbum. Después, si queremos que nuestro álbum vaya decorado con un cordón y unos ojales en el lomo, ahora es el momento de colocarlo (agujereamos el lomo, colocamos ojales y atamos un cordel).
6. En caso de que el lomo se raje por la zona de los bordes, podemos poner a modo de parche un trozo de hoja de un color que combine y se soluciona el problema. De todos modos, si esto ocurre es porque a la hora de pegar las tres partes al papel, no dejamos suficiente espacio entre una y otra y el papel se raja por este motivo.
7. Una vez forrado el interior, procedemos a pegar el acordeón (y así tapamos los ojales en caso de que los hayamos puesto). También podemos pegar unos bolsillos en los bordes, para aprovechar mas el álbum. 8. Ahora cortamos 6 hojas y ponemos cinta doble cara de 1 cm. en uno de los bordes e iremos pegando las 6 hojas en los 6 espacios que hemos preparado, siempre en la cara delantera.
9. Decoramos como más nos guste la portada y colocamos las fotos decorandolas un poquito ya sea con adornos o con washi tape.
Espero que os haya sido de ayuda. Si dudáis en algún paso, no dudéis en contactar conmigo!! Un abrazo a todas y ... Larga vida a Scrap!!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el tutorial. Me he alegrado de volver a leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar